FULCRUM SRL  | Mettler Toledo | Balanzas y soluciones de pesaje
¿PROBLEMAS A LA HORA DE PESAR?
Responsive image

Farmacity: Inversión en droguería


Farmacity es una de las firmas de mayor renombre en el ámbito de la salud en la Argentina, dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos, cosméticos, y a través de distintas unidades de negocio, también, moda, hogar y cuidado personal.

Recientemente la firma realizó una inversión para modernizar su droguería en Buenos Aires, obteniendo múltiples beneficios en el proceso de trabajo diario. Por un lado, logró simplificar y calificar las tareas de los colaboradores ya que, entre otras cosas, las cintas transportadoras reducen la carga de los operarios y, por el otro, permitió armar los pedidos que realiza cada una de las farmacias de la cadena de una manera diferente permitiendo un óptimo servicio.

El aporte de las soluciones de conteo y dimensionamiento

La droguería cuenta con áreas de picking de unidades sueltas y de bultos cerrados, ambas automatizadas por cintas hacia el área de despacho.

El almacén del área de unidades sueltas es alimentado por una línea de cubetizado, que consta de once estaciones y, a su vez, abastece a tres A-frame con más de 5.000 canales en total.

Dentro del proceso de cubetizado se catalogan los productos y se informa al sistema cuántas cubetas se deben destinar a cada artículo y cuántas unidades se deben incorporar en ellas, en función de la rotación y de los días de stock objetivo presentes dentro del almacén automático.

Para el conteo preciso y exacto de la cantidad de artículos por cubetas se incorporaron once balanzas portátiles modelo ICS445, diseñadas especialmente para que proporcionar el control de peso manual, preparar pedidos y verificar los artículos por cubetas se torne una tarea sencilla, ágil y precisa. El pesaje para el conteo de artículos reduce posibles errores de operarios, aumentando el rendimiento en planta a partir de diversas opciones de conectividad para la integración a procesos existentes.

A su vez, las balanzas posibilitan regular el peso máximo de cubeta por artículo, de modo de evitar cualquier tipo de lesión que pueda ocurrir entre los colaboradores por la manipulación de las cubetas.

Respecto al picking de bultos cerrados entregados por el proveedor, se escanea el código de barra dimensionando la caja y cada paquete interior, para luego traspasar dichos paquetes a cubetas según la información brindada por el sistema, y así escanear posteriormente cada una de dichas cubetas para comenzar la trazabilidad interna del sistema y proceder al almacenamiento de las mismas.

Con el control volumétrico a partir de un sistema de dimensionamiento y pesaje estático es posible optimizar los espacios de los productos en las cubetas apilables y así evitar posibles sobrecargas o bien espacios desaprovechados en cada estantería.

A través de los sistemas estáticos de medición de volumen y peso con tecnología Mettler Toledo no solo es factible la captura de peso y la determinación del volumen de cada paquete, sino que es posible el almacenamiento de los datos en memoria USB exportables a planillas Excel.

La ventaja de las soluciones aplicadas fue su implementación sin la necesidad de detener la operatoria en la droguería. La conectividad en las básculas de mesa ICS445 y la flexibilidad de los sistemas de volumetría permitieron la integración a la infraestructura existente, por lo que la adopción de las soluciones de pesaje resultó simple y fluida, cooperando en el aumento de la eficiencia y la uniformidad de la producción.