FULCRUM SRL  | Mettler Toledo | Balanzas y soluciones de pesaje
¿PROBLEMAS A LA HORA DE PESAR? Consultanos!
Responsive image

Recomendaciones para limpiar y desinfectar su balanza

En estos d铆as de fuerte contagio y tr谩fico del virus COVID-19, es importante que las empresas que sigan funcionando tomen los recaudos necesarios para garantizar la higiene y seguridad de sus plantas industriales y de sus trabajadores.


 Al ser objeto de constante manipulación y tráfico de distintos materiales y contenedores, las balanzas (sobre todo las de mesa y piso) suelen concentrar alta cantidad de gérmenes y bacterias. Esto suele comprometer el producto, sobre todo en las industrias alimentaria o química, pero también conllevo riesgos para el personal y los operadores.
A los fines de prevenir estas situaciones y concientizar sobre la higiene de las herramientas de trabajo, desde Fulcrum compartimos la siguiente guía con algunos consejos sobre el lavado y desinfección de balanzas:

1. Preparación: protéjase y prepare las instrucciones.
  • Lleve el equipo de protección personal adecuado (vestimenta adecuada, lentes de protección y guantes).
  • Según el modelo de balanza, consulte las instrucciones de manejo sobre cómo desmontar y volver a montar las partes extraíbles de su balanza.
  • Consulte las instrucciones de manejo donde se recomiendan los métodos y productos de limpieza para las piezas de la balanza
2. Apague la pantalla de la balanza. Se recomienda desenchufar la alimentación, pero no es necesario. Si es posible, deje la balanza en su posición normal de funcionamiento, no la incline hacia los lados y no desenchufe los periféricos conectados.

3. Limpie el área alrededor de la balanza. Use un paño para eliminar la suciedad que rodea la unidad para evitar aún más la contaminación.

4. Desmonte todas las piezas extraíbles. Esto dependerá del modelo de balanza que usted esté limpiando. Remueva el plato o levante la plataforma si se trata de una balanza elevable.

5. Limpie la balanza. Los equipos fabricados por Fulcrum cuentan con estructuras de acero inoxidable y diseño higiénico. Diseñadas para facilitar y agilizar la limpieza con protección contra entrada de agua IP69k, estas plataformas son aptas para lavados a presión con el fin de impedir la contaminación cruzada. Su diseño con superficies de gran calidad facilita la integración de las básculas de sobremesa en los procesos higiénicamente sensibles. Las características de los productos están homologadas y certificadas conforme a los estándares GMP, EHEDG o NSF (en función del modelo del producto)
  • Si cuenta con una balanza Fulcrum de acero inoxidable, puede utilizar agua a presión sin preocuparse por dañar la balanza. Las celdas de carga poseen protección IP69K y sellado hermético, por lo que no es necesario retirarlas.
  • Asegúrese de alcanzar bien cada rincón y esquina de la balanza.
  • Para eliminar el polvo o la suciedad, use un paño desechable. No sople nunca, ya que la suciedad podría depositarse en la balanza o en el entorno de laboratorio.
  • Para retirar las sustancias pegajosas, use un paño húmedo sin pelusa y un disolvente suave (isopropanol o etanol al 70 %); evite los materiales abrasivos.
6. Limpie las piezas extraíbles. Use un paño húmedo y limpie con un producto de limpieza suave que contenga etanol (p. ej., un limpiador de ventanas comercial), o simplemente colóquelas en el lavavajillas, en un lugar que pueda escurrir sin problemas

7. Vuelva a montar la balanza. Asegúrese de colocar las piezas correctamente, encienda la balanza y compruebe que funciona de la forma correcta. Si está completamente apagada: asegúrese de que pase suficiente tiempo para que se calienten los componentes antes del primer uso (consulte las instrucciones de manejo para conocer las recomendaciones del fabricante).

Ante cualquier duda o consulta, lo invitamos a que se comunique con nosotros al (0341) 449-1202 o a info@fulcrum.com.ar y con gusto le brindaremos asesoramiento para el cuidado y la higiene de su balanza sin cargo