FULCRUM SRL  | Mettler Toledo | Balanzas y soluciones de pesaje
¿PROBLEMAS A LA HORA DE PESAR? Consultanos!
Responsive image

¿Qué es el CEMT?

¿Qué establece la obligatoriedad? Especificaciones técnicas de los equipos.


El Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), estableció la obligatoriedad para los establecimientos de molienda de trigo de instalar y mantener en perfecta operatividad al menos un sistema Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT) conectado al elemento de Control, con el fin de controlar con mayor eficacia este proceso de la cadena triguera.

Se trata de un equipamiento digital, con funciones para registrar con precisión fecha, peso, hora de pesada, fecha al momento de la parada del diagrama, peso acumulado al momento de la parada del diagrama, hora de la parada del diagrama, sistema de control de consumo eléctrico en banco de primera, sistema de control de consumo eléctrico en banco de segunda rotura, imagen del banco de primera rotura, imagen del banco de segunda rotura, imagen del diagrama de molienda, alarma de desconexión por manipuleo.

Esta iniciativa es coordinada entre la cartera agropecuaria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuyos objetivos están centrados en lograr la transparencia de este mercado, estableciendo mecanismos de control para todos los sectores comerciales.

Acerca de la industria molinera
Actualmente la industria molinera posee como elemento de control el caudalímetro, un instrumento de medición diseñado con el fin de transformar el caudal del trigo en kilos para determinar el volumen de toneladas de molienda. Considerando los avances tecnológicos de los últimos tiempos es que se decidió su reemplazo por el CEMT.
Esta herramienta estará cimentada en una balanza, que deberá tener el molino, para adquirir información a través de un sistema inviolable que se transmitirá al centro de cómputo ubicado en el Ministerio y que se compartirá con la AFIP.

El caudalímetro a partir de un rango de molienda muy pequeña exceptúa al operador de la fiscalización, en cambio el CEMT involucrará a todos los operadores de la actividad porque es necesario conocer la totalidad de producción para la transparencia de la cadena.
Descargas de características