FULCRUM SRL  | Mettler Toledo | Balanzas y soluciones de pesaje
¿PROBLEMAS A LA HORA DE PESAR? Consultanos!
Responsive image

Introducci贸n a la visi贸n artificial


La visión artificial es una tecnología industrial a través de la cual se adquiere información del entorno en forma de imágenes, que se procesan y analizan a los fines de?mejorar el control de calidad y evitar distribuir productos defectuosos.
De esta forma, cabe mencionar que su implementación ofrece vastas ventajas en el proceso de producción. Además, lejos de concebirse como un sistema aislado, se integra con el resto de los procesos recibiendo y enviando información,?adaptándose a la tecnología presente en planta.

Asimismo, se destaca en la medición cuantitativa debido a su velocidad, precisión y repetibilidad. Tal es así que, en una línea de producción, se pueden inspeccionar cientos, o incluso miles, de partes por minuto.

Obtención de las imágenes
Para obtener las imágenes portadoras de la información, se colocan sensores, de los cuales existen distintos tipos y cada uno de ellos se amolda a la necesidad que presentemos. Algunos son:
  • Visión 2D. Obtienen imágenes en color, o en escala de grises, y se utilizan para distintas aplicaciones, tales como reconocimiento de caracteres, metrología, lectura de códigos o inspección de defectos.
  • Visión Hiperespectral. Permiten conocer la composición de los materiales a través de la medida que hacen de la longitud de onda. De esta forma, pueden detectar intrusos como piedras, plásticos etc. Se utilizan principalmente en las industrias alimenticias.
  • Termografía. Gracias a estos es posible obtener información sobre la temperatura de las muestras o cuerpos en forma de imagen. Se representan mediante una escala de colores que da información acerca de la temperatura. Pude utilizarse en aplicaciones como la detección de fugas o desequilibrio de cargas.
  • Visión 3D. Aportan información de la profundidad. Se utilizan, entre otras aplicaciones, para picking de piezas, detección de defectos, etc.

Procesado de imagen en visión artificial
El procesado de las imágenes que se obtienen de los sensores es el mecanismo para extraer la información necesaria de una imagen digital. Para ello, se utiliza un software específico para cada tipo de aplicación. Una vez procesadas las imágenes, la información es devuelta al exterior como output del sistema para avisar de defectos, devolver el resultado de una medición o bien, dar unas coordenadas al robot para que actúe.

Importancia de la iluminación en la visión artificial
En los sistemas de visión, además de utilizarse sensores que capturan los datos, es imprescindible el uso de algunos elementos auxiliares cuyo propósito es mejorar la calidad de los datos obtenidos y que, muchas veces, son cruciales para el buen funcionamiento de los mismos. En este sentido, destacamos uno de dichos atributos: la iluminación. Si bien existen diferentes sistemas o tipos, su elección depende de algunos factores tales como el material que se necesita iluminar, la distancia, el fondo, etc. Sin dudas, se trata de un componente de gran utilidad para asegurar que la imagen se capture de forma correcta.