FULCRUM SRL  | Mettler Toledo | Balanzas y soluciones de pesaje
¿PROBLEMAS A LA HORA DE PESAR? Consultanos!
Responsive image

Team Foods: La calidad de hoy para un mejor mañana

Solución automatizada de control estadístico de calidad


La multinacional Alianza Team con presencia en Colombia, Chile y México conforma un grupo integrado, entre otros negocios, por Team Foods, empresa colombiana destacada por crear soluciones innovadoras en la industria alimentaria. La compañía cuenta con 4 plantas en Colombia, específicamente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Buga.

Team Foods Bogotá es su planta dedicada a la elaboración de aceites y margarinas, producción que se destina tanto para consumo masivo como industrial. En este escenario, la gestión de la calidad para conformidad con normativas, conseguir un control total del rendimiento, al tiempo que mantener la imagen de marca en mercados cada vez más exigentes, se torna imprescindible. Sin embargo, era habitual para la compañía el aseguramiento de la calidad de sus productos en forma manual, esto es, por muestreo de su producción. Dicho proceso no solo insumía tiempo, sino que, además, conllevaba errores humanos en las mediciones, tardaba en la consolidación de la información y retrasaba la toma de decisiones.

Así, con el fin de obtener resultados más certeros, la firma decide automatizar la captura y análisis de las mediciones para el control de calidad en 2 líneas de producción destinadas a la elaboración de margarina para consumo masivo, lo que les permitiría realizar una comprobación de datos en tiempo real y anticiparse a pérdidas por lotes no conformes a regulaciones o baja rentabilidad por sobrellenado.

Es en este sentido que adquirieron dos soluciones de hardware compuestas por plataforma PBK989, lector de código de barras y terminal de pesaje IND570 para punto de control intermedio en dichas líneas, terminal con desarrollo de formulación estadística con creación de tablas para información sobre productos, tolerancias y referencias. Asimismo, sumaron el software Collect+, ideal para recolectar y graficar los datos previamente calculados por el terminal.

Adaptada a su necesidad, la báscula seleccionada es lo suficientemente robusta para ambientes hostiles de alta condensación por temperatura, vibraciones constantes, y trabajo ininterrumpido, lo cual les permite operar de manera segura al tiempo que ahorrar en costos por mantenimiento y reparaciones, sin paradas ni demoras en el proceso. Gracias a la recopilación de datos de Collect+, Team Food puede acceder a 2 puntos de control en tiempo real para toma de acciones anticipadas en favor de la calidad de sus reconocidos productos.

La solución no podría haber estado completa sin la programación personalizada de TaskExpert del terminal de peso. Su desarrollo permitió crear una aplicación personalizada para la gestión de bases de datos con el fin de realizar un seguimiento de las mediciones de peso. Estos datos sirven para el control estadístico de la calidad y, asimismo, pueden imprimirse o guardarse como archivos de texto para que estén disponibles en la red. El registro automático de la información y el análisis estadístico garantizan la eficiencia del proceso, la reducción de costos y aseguran en todo momento la conformidad total con la calidad y las normativas.