Una balanza de camiones es un instrumento de medición. Lo que diferencia a los instrumentos de medición es la precisión, exactitud, calidad constructiva y, por consiguiente, su precio.
Cuando la rentabilidad se mide en kg., el instrumento de medición a adquirir va a determinar la magnitud de las pérdidas o ganancias a lo largo del tiempo. A su vez, la magnitud de las pérdidas o ganancias dependerán exclusivamente de la precisión y exactitud del instrumento y de su calidad constructiva, siendo el precio un factor insignificante en el tiempo.
Las pérdidas de dinero producidas por los errores sistemáticos en cada pesada no se detectan a menos que el error sea grosero. En ese caso, ya es tarde.
En las guías adjuntas se presenta información de ayuda para seleccionar la báscula de camiones adecuada según funcionamiento, normativas de básculas y peso, costos iniciales del equipo y desempeño a lo largo de su vida útil, especificaciones de la plataforma de pesaje, tecnología, planificación del sitio de instalación, certificaciones, mantenimiento, servicio y garantías.